• Dirección: Bolonia Tica Bus 100m al S 100m al E
  • Teléfono: (505) 2222 2792
  • Frecuencia: 91.7 FM

Transmisión en vivo online por internet de Radio La Primerísima

La estación de radio nicaragüenses Radio La Primerísima fue fundada el 27 de diciembre de 1985, Nace como una de las radioemisoras creadas en la década de los ochente de la mano del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La historia de esta radio puede subdividirse en dos etapas: Primero estuvo bajo la propiedad del Estado, hasta 1990. Posteriormente fueron los trabajadores los que tomaron el control, a través de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC). Eso se mantiene hasta el día de hoy.

Cabe señalar que antes de 1985, la frecuencia en el espectro radial era utilizada por Radio Deportes. Aunque la potencia utilizada para la transmisión era menor, Estaba instalada en otro lugar y su foco como medio de comunicación eran los deportes.

El director de CORADEP (Corporación de Radio Difusión del Pueblo) creó una radio matriz para todas las radios del Estado. Para esto se necesitó el ensamblaje de un transmisor de 10 kilos, el reequipamiento de cabinas de audio y reingeniería de la programación. Aunque se conservaba mucho énfasis en las transmisiones y programas deportivos.

CORADEP hizo de La Primerísima entonces una radio en donde las noticias de las principales provincias fueran dadas a conocer en la programación y de información de la radio. Prácticamente funcionando como una caja de resonancia.

El objetivo principal esta radio era distribuir un informativo nacional, llamado “Aquí Nicaragua”. Un programa que se transmitía a las 5am y que después daba paso a música, deportes, variedades, etc.

En la actualidad Radio La Primerísima continúa siendo una radio que en su programación y lineamiento es leal a su origen sandinista. Desde la oposición o ahora desde el gobierno, el FSLN controla todas estas estaciones radiales para propagar su mensaje.