• Frecuencia: 540AM – 97.5FM
  • Dirección: Ciudad Jardín Q-20
  • Web: http://wwww.radio-corporacion.com
  • Número Telefónico: (505) 2249-1619

Transmisión de Radio Corporación en vivo, online por internet

Pulsa en el botón play para poder escuchar Radio Corporación en vivo. Toda la programación está disponible de acuerdo al emisor original de esta emisora, via tunein.


Historia de Radio Corporación

Radio Corporación fue fundada en 1965. Desde entonces, La Corporación ha jugado un papel fundamental en la información de la ciudadanía nicaragüense. Sobre todo en el territorio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

En la historia de Nicaragua Radio Corporación ha tenido que enfrentar la censura de la dictadura somocista y de la dictadura sandinista de los años ochenta. En ambos procesos La Corporación fue un medio que representó a los oprimidos y que trató de preservar y recuperar las vías democráticas para el país.

El día de hoy la situación no es distinta. Radio Corporación debe enfrentar el asedio y el bloqueo de publicidad por parte del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega.

Programación de Radio Corporación

En la programación de Radio Corporación convergen temas y formatos de interés nacional. La radio cuenta con programas que ya forman parte de la cotidianidad del nicaragüense. Programas de cuentos radiales, informativos, deportivos, de salud, política y todo lo que el escucha pueda necesitar.

Radio Corporación En Directo por Internet OnlinePancho Madrigal: un auténtico compás moral para los nicaragüenses

Todo empieza con el programa de cuentos llamado Pancho Madrigal. Un programa que bien puede considerarse una institución en sí mismo. Un programa aún más antiguo que la radio misma, puesto que los primeros libretos fueron escritos en 1959 por Fabio Gadea Mantilla, fundador de la radio y del programa.

Pancho Madrigal funciona como programa tanto de entretenimiento como educativo. Un programa de radio teatral que evoca la vida rural y mediante el cual se tratan siempre temas con un carácter cómico, pero siempre con un mensaje social. Son más de 12,000 guiones los que Gadea Mantilla ha escrito durante su vida para Pancho Madrigal.

Información y cultura

Los noticieros en punto son otros de los puntos distintivos en la programación de Radio Corporación. Estos empiezan a eso de las 5am. Son aproximadamente tres horas de información que repasan la actualidad social, política y económica de Nicaragua. Todos con una línea editorial transparente y sin compromisos con los gobiernos de turno.

Programas deportivos y culturales posteriormente se van alterando en la programación radial de esta emisora. Todos con un enfoque de servicio, siempre con la visión de que el pueblo esté informado y actualizado.

Fabio Gadea Mantilla y Radio Corporación

Pero hablar de Radio Corporación es también hablar de su fundador, Fabio Gadea Mantilla. Un nicaragüense íntegro que siempre ha estado comprometido con las causas democráticas. Ha sido candidato presidencial, ha sido activista política, pero sobre todo _ desde los micrófonos de La Corporación _ ha sido una luz para la libertad de expresión en Nicaragua.

Es meritorio también reconocer la pluma acertada de Fabio Gadea Mantilla. No solamente por los guiones de Pancho Madrigal, sino también por sus editoriales oficiales de La Corporación. Mención aparte merecen sus cápsulas turísticas y nostálgicas que reciben el nombre de “Cartas de Amor a Nicaragua”. En estas cartas de amor, Gadea describe siempre las escenas de los lugares recónditos de Nicaragua, siempre recordando alguna anécdota o alguna distinción particular de algún pueblo, alguna comunidad o algún tema netamente nacional.