Radio Corporación en Vivo 97.5 fm | Online | Por Internet (Nicaragua)

Escucha la transmisión de Radio Corporación en vivo 97.5 fm, gratis, online por internet, en vivo y directo. La Radio más escuchada en toda Nicaragua, incluso en línea. En vivo hoy y desde 1965.

  • Frecuencia: 540 AM97.5 FM
  • Dirección: Ciudad Jardín Q-20 desde Managua, Nicaragua.
  • Web: http://wwww.radio-corporacion.com
  • Número Telefónico: (505) 2249-1619

Pulsa en el botón play para poder escuchar Radio Corporación en vivo. Toda la programación está disponible de acuerdo al emisor original de esta emisora, via youtube o tunein, de acuerdo a cada caso. La transmisión en vivo por medio de youtube está disponible ocasionalmente. Haremos lo posible por integrarla a esta página diariamente.


¿Qué es Radio Corporación?

Radio Corporación es la radio más escuchada de Nicaragua. Transmite desde 1965, cuando iniciaron con una cobertura local. Su fundador, Fabio Gadea Mantilla, ha sabido navegar las complicadas aguas del periodismo y el entretenimiento, hasta poner a Radio Corporación en un lugar privilegiado del dial nicaragüense. Radio Corporación (o también conocida como «La Corporancia» por sus oyentes) ha sido relator y testigo de gran parte de la historia de Nicaragua.

Historia de Radio Corporación

Radio Corporación fue fundada en 1965. Desde entonces, La Corporación ha jugado un papel fundamental en la información de la ciudadanía nicaragüense. Sobre todo en el territorio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Apoya a Radios Nicas mediante una donación

Devomatik

Radio Corporación en vivo

Uno de los hitos más importantes que facilitó la adopción de Radio Corporación como radio favorita de los nicaragüenses, fue la cobertura durante el terremoto de 1972. Esta emisora puso a disposición de los oyentes las líneas en cabina para que la población avisara sobre su estado a familiares y amigos en el territorio nacional. De esta forma, el vínculo entre Radio Corporación y la sociedad nicaragüense comenzó a ser uno inquebrantable.

El terremoto dejó fuera del aire temporalmente a la popular emisora radial. «Se cayó el estudio, las paredes, era una casa muy vieja ubicada en la Calle Candelaria, en la Editora Nuevos Horizontes, de María Teresa Sánchez, una casa de cultura que alquilamos porque estaba desocupada», declaró Fabio Gadea Mantilla a El Nuevo Diario.

«La radio estuvo fuera del aire unos dos días porque la planta transmisora no sufrió nada debido a que estaba situada en Sabana Grande. Del sitio que se derrumbó pudimos sacar una consola, algunos aires acondicionados y transmitimos en forma crítica desde las plantas», recuerda Gadea Mantilla. Primero se reubicaron en Bello Horizonte y luego en Ciudad Jardín, donde todavía permanecen.

En la historia de Nicaragua Radio Corporación ha tenido que enfrentar la censura de la dictadura somocista y de la dictadura sandinista de los años ochenta. En ambos procesos La Corporación fue un medio que representó a los oprimidos y que trató de preservar y recuperar las vías democráticas para el país. Informar sobre lo que los regímenes dictatoriales hacen y deshacen siempre ha sido un riesgo que Radio Corporación ha asumido.

El día de hoy la situación no es distinta. Radio Corporación debe enfrentar el asedio y el bloqueo de publicidad por parte del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega. Lo ha sufrido desde el 2007, cuando el FSLN asumió el poder en Nicaragua, y se ha recrudecido desde la crisis social y política que vive Nicaragua desde abril del 2018.

Programación de Radio Corporación

En la programación de Radio Corporación convergen temas y formatos de interés nacional. La radio cuenta con programas que ya forman parte de la cotidianidad del nicaragüense. Programas de cuentos radiales, informativos, deportivos, de salud, política y todo lo que el oyente pueda necesitar.

Más de medio siglo de programas que han cautivado tanto al oyente del campo como de la ciudad. Esta estación de radio ofrece un buen equilibrio entre entretenimiento, información, cultura y radio como servicio social.

Pancho Madrigal: un auténtico compás moral para los nicaragüenses

Uno de los show más emblemáticos es el programa de cuentos llamado Pancho Madrigal. Un programa que bien puede considerarse una institución en sí mismo. Un programa aún más antiguo que la radio misma, puesto que los primeros libretos fueron escritos en 1959 por Fabio Gadea Mantilla, fundador de la radio y del programa.

Uno de los programas más populares y longevos de la Radio en Nicaragua es Pancho Madrigal. Creación de Fabio Gadea Mantilla.
Uno de los programas más populares y longevos de la Radio en Nicaragua es Pancho Madrigal. Creación de Fabio Gadea Mantilla.

En un inicio Fabio Gadea Mantilla trabajó para Radio Mundial. Pero cuando fundó su propia radio (Radio Corporación), poco tiempo después trasladó el programa Pancho Madrigal a esta emisora.

Pancho Madrigal funciona como programa tanto de entretenimiento como educativo. Un programa de radio teatral que evoca la vida rural y mediante el cual se tratan siempre temas con un carácter cómico, pero además con un mensaje social. Son más de 12,000 guiones los que Gadea Mantilla ha escrito durante su vida para Pancho Madrigal.

En la actualidad escuchar el cuento de Pancho Madrigal es una rutina para la población del campo y algunos de la ciudad. Sus emisiones de madrugada, mediodía y tarde son de las más escuchadas en el dial nicaragüense.

Pancho Madrigal es prácticamente un compás moral para los nicaragüenses. Las aventuras de sus personajes siempre vienen cargadas de un mensaje constructivo, a manera fábula o parábola.

Radio Corporación brinda información y cultura

Los noticieros en punto son otros de los puntos distintivos en la programación de Radio Corporación. Estos empiezan a eso de las 5am. Son aproximadamente tres horas de información que repasan la actualidad social, política y económica de Nicaragua. Todos con una línea editorial transparente y sin compromisos con los gobiernos de turno.

Programas deportivos y culturales posteriormente se van alterando en la programación radial de esta emisora. Todos con un enfoque de servicio, siempre con la visión de que el pueblo esté informado y actualizado.

También caben en Radio Corporación programas dedicados a la salud, con la invitación a médicos que exponen sobre temas de interés nacional para las familias de Nicaragua.

Fabio Gadea Mantilla y Radio Corporación

Pero hablar de Radio Corporación es también hablar de su fundador, Fabio Gadea Mantilla. Un nicaragüense íntegro que siempre ha estado comprometido con las causas democráticas. Ha sido candidato presidencial, ha sido activista política, pero sobre todo _ desde los micrófonos de La Corporación _ ha sido una luz para la libertad de expresión en Nicaragua.

Radio Corporación es una institución en la radio de Nicaragua que ha crecido bajo el liderazgo de Fabio Gadea Mantilla
Fabio Gadea Mantilla, fundador de Radio Corporación

Es meritorio también reconocer la pluma acertada de Fabio Gadea Mantilla. No solamente por los guiones de Pancho Madrigal, sino también por sus editoriales oficiales de La Corporación. Mención aparte merecen sus cápsulas turísticas y nostálgicas que reciben el nombre de «Cartas de Amor a Nicaragua».

En estas cartas de amor, Gadea describe siempre las escenas de los lugares recónditos de Nicaragua, siempre recordando alguna anécdota o alguna distinción particular de algún pueblo, alguna comunidad o algún tema netamente nacional.

La evolución constante de Radio Corporación

A pesar de ser una estación radial fundada hace más de cinco décadas Radio Corporación no se ha quedado estancada en sus formas antiguas. Han logrado ir evolucionando y adaptándose a lo que requieren los tiempos actuales.

Radio Corporación, por ejemplo, ha transmitido siempre en amplitud modulada (AM). Pero ya han incorporado también transmisores y antenas FM para adecuarse a la preferencia de los tiempos que transcurren. Parte de esa evolución constante es ofrecer La Corporación en vivo y directo, en línea, durante las 24 horas del día a través de internet.

Otra de las incursiones necesarias de Radio Corporación ha sido la de integrarse a las redes sociales y formar allí una comunidad importante de nicaragüenses. Su canal de youtube, su página de facebook, su twitter y cuanta plataforma social falte por integrar, han sido todo un éxito. Esta presencia en redes sociales ha facilitado esa transferencia de la preferencia por Radio Corporación, una que va de generación en generación. Los oyentes de antes han influido en los nuevos oyentes de esta emisora.

Cada uno de los canales sociales de Radio Corporación han sido el refugio de nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua, para ventilar sus preferencias por esta emisora.

Alternativamente también podés reproducir Radio Corporación de Nicaragua en Radiomatik.com.